nobis massresor nobis women's meredith down parka Nobis Merideth size canada goose hunting ohio canada goose expedition canada goose jakker windows 7 ultimate license how many computers microsoft office home and student 2010 trial version product key canada goose uk sizing

Los programas imprescindibles para un arquitecto

Vamos a hacer un repaso por los programas informáticos más importantes del panorama actual para arquitectos. Es importante saber qué nos ofrece cada uno de ellos, en qué tema está especializado y qué ventajas podemos obtener combinándolos. Algunos de ellos son vectoriales, otros funcionan con bits, en ocasiones utilizan códigos de colores diferentes, dan el archivo con extensiones manejables o no… es  decir, es fundamental conocerlos mejor, ya que hará óptimos los esfuerzos que hacemos por contar nuestros proyectos.

Vamos a ir dando unas pequeñas pinceladas de información útil de los siguientes softwares para ver algunas de sus características:

AUTOCAD

Es el programa más utilizado por el sector. Es de tipo vectorial y funciona muy bien para generar planos en 2D gracias a parámetros que permiten propiedades de cada línea… Permite un control milimétrico. También puede utilizarse para 3D, pero está menos conseguido. Supongo que innecesario dar más datos, lo conocemos bien…

Web para descargar

Web de información

3D STUDIO MAX

Es un programa muy bueno para modelado en 3D. Ofrece ver simultáneamente la planta, las vistas laterales y la perspectiva o el enfoque desde la cámara. Profundizar en las opciones del programa es complejo, pero ofrece unos resultados dignos del esfuerzo.

Web para descargar

Web de información

VRAY

Permite lograr una iluminación tremendamente realista. Combinado con 3D max los renders llegan a confundir hasta el punto de que se presenta muy difícil asegurar que está hecho por ordenador.

Web para descargar

Web de información

PHOTOSHOP

Brutal para el tratamiento de imágenes. Funciona por píxeles, lo que hace muy importante el conocimiento de las resoluciones y los tamaños si se retocan planos. Al perder las líneas su dimensión vectorial pierde sus propiedades.

Consejo: utilizar photoshop para su verdadera finalidad, es decir, el tratamiento de imágenes. Los fotomontajes tienen aquí un campo de perfeccionamiento muy amplio de uso sencillo.

Web para descargar

Web de información

ILLUSTRATOR

Programa vectorial que permite hacer sombreados de gran calidad. Illustrator es muy útil para el tratamiento de grandes planos; en urbanismo da muy buenos resultados ofreciendo una ventaja importante sobre autocad: lo que vemos en la pantalla es lo que se va a imprimir, tanto colores como densidades en los tramados.

Web para descargar

Web de información

PREMIERE

Programa del paquete adobe para la manipulación de vídeos. Puede parecer que esta aplicación se sale del trabajo del arquitecto, pero es cada día más frecuente que en concursos y algunas presentaciones el DIN A1 tradicional se quede corto, y sea necesario la aportación de un vídeo que muestre de un plumazo el proyecto.

Web para descargar

Web de información

CYPECAD

Software para cálculo de estructuras. De manejo sencillo, muy bueno para estructuras de hormigón armado. Es intuitivo y permite hacer cambios con facilidad. Como problemas presenta una forma bastante deficiente de guardado de archivos y una combinación muy primaria con estructuras de acero, que se podrían hacer utilizando metal3D.

Ofrece unos planos finales en autocad buenos, con una biblioteca de detalles constructivos muy amplia, y con los cuadros resumen.

Web para descargar

Web de información

TRICALC

Este es otro programa para calcular estructuras. Es más complejo pero tiene mucho más conseguido el cálculo de las estructuras mixtas. Es importante conocer nuestro edificio, tener una idea predeterminada de cómo se sujeta, qué tipo de forjado nos conviene, si es una estructura de pórticos, qué material responde mejor… Así facilitaremos los cálculos.

Web para descargar

Enlace del foro de debate entre usuarios de Cypecad y Tricalc

ARKÖ

Software de cálculo de carpinterías y del cumplimiento con el Código Técnico de la Edificación. Es muy sencillo de utilizar y como ventaja principal es que permite un control absolutamente riguroso de las pérdidas de calor que se producen en el proyecto. Así podemos elegir, una vez nos aseguramos de cumplir con la norma, hasta que grado nos conviene cada tipo de cerramiento.

Web para descargar

Web de información

kid in menger sponge1 300x300 Los programas imprescindibles para un arquitecto

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook
votar

19 Respuestas to “Los programas imprescindibles para un arquitecto”

  1. Brutal para el tratamiento de imágenes.jajajaja!!Muy tuyo el comentario!!!Muy chulo de nuevo el “reportaje” y muy útil el link de donde descargar cada programa.

  2. Genial las recomendaciones!!!Sobretodo el ARKO…gracias!!
    Éxadle un vistazo a Revit:una maravilla para los 3d!!

  3. A mi me parece que la unión de cad + 3dmax + photoshop es lo perfecto para hacer un fotomontaje bueno, pero hay gente que utiliza un programa que se llama sketch up (o algo así) que por lo visto es muy rápido y muy facilito…

  4. Hola, creo que es interesante indicar la nueva página web en español de RFEM de Dlubal, para modelar y calcular estructuras y, si quieres planos, exportar/importar a Tekla/AutoCAD SD.
    Web para descargar:http://www.dlubal.com/Downloading-Demo-Versions.aspx
    Web de información: www,dlubal.com/es
    Web con videos: http://www.dlubal.com/es/Downloading-Videos.aspx (muy recomendable ver los videos)

  5. Todos estos programas son los más poderosos pero también los más caros en sus respectivas categorías. Quiero decir, está bien que los arquitectos usen Autocad, se comprende. Pero que un arquitecto necesite usar el más poderoso programa para procesamiento de fotografía que existe, o el más potente editor de video digital, o el mayor programa de diseño vectorial del mercado… A menos por supuesto, que este arquitecto fuera a la vez un profesional de la fotografía, un director de cine consumado y un experto en diseño gráfico.
    En efecto, para un arquitecto se han vuelto muy útiles las herramientas informáticas para procesar imágenes y video, pero no únicamente las listadas acá. Existen otras alternativas… semiprofesionales, para principiantes e incluso gratuitas.

  6. Rafael, cita esas otras alternativas porque si no me dejas igual! cuáles son esos programas intermedios que funcionan tan bien??

    de todas formas, yo no lo veo así… Por qué renunciar a la calidad de un programa por no ser experto en el tema?
    Lo de gratuito o no, es indiferente ya que hay millones de versiones piratas que es lo que utilizan la mayor parte de la gente. Lo único que importa es hasta qué punto son complejos de utilizar, y por ejemplo en photoshop no hacefalta ser un crack para desenvolverte.
    En cada especialidad debemos esforzarnos por llegar a lo más alto, y eso pasa por aquí.

  7. Estimado Juan. La verdadera herramienta imprescindible para un arquitecto es y será siempre su intelecto. La forma en que nuestro intelecto sea capaz de sacar el mejor provecho de las herramientas y tecnologías disponibles marcará la calidad de su trabajo y nos revelará de paso su verdadera genialidad.

    Sobre herramientas alternativas puedes visitar http://foroarqsl.creatuforo.com/ acá están listadas aplicaciones Open Source y Freeware muy útiles para los arquitectos. Y por supuesto que existen más alternativas comerciales que se pueden buscar en internet. De hecho, sólo en el campo del CAD se pueden consultar variadas en el sitio web de la Open Design Alliance.
    Pero te reitero. El utilizar estas herramientas alternativas u otras más onerosas no marca la diferencia en la calidad de una obra. Esta es resultado de un complejo proceso intelectual que destacará por la sabia forma de usar la tecnología disponible, sea cual sea esta.

  8. Excelente articulo. De gran ayuda para las alternativas al diseño que existen en la actualidad.

  9. Además de los programas que se menciona hay otras como el Archicad para dibujar los planos(plantas, cortes, elevaciones) y el 3d al mismo tiempo, y para el render Artlantis.

  10. Hola quería hacer una pregunta suponiendo que la mayoría que me contesten saben de estos programas y de arquitectura.
    Mi situación es la siguiente: voy a empezar primero de arquitectura y me he comprado un portátil. ¿Quería saber si dicho portátil era suficiente para estudiar arquitectura y utilizar dichos programas?
    mi portátil es.
    packard Bell Easy note TS intel core i5-2430M 4GB DDR3 Memory 750GB HDD
    NVIDIA GeForce GT 540M 2GB VRAM
    15.6″ 16:9 HD LED LCD

  11. Hola Robin, la recomendación que te puedo dar es que primero estudies el Dibujo Lineal y a Mano alzada para que aprendas a percibir y definir Tu expresión personal de Tu Idea
    hay programas fáciles económicos aquí, de producción Venezolana, como el Vector Space y cuando ya domines la Arquitectura estudiar todos los demás programas mencionados aquí.

  12. Se le olvido mencionar, los programas Bim, (Archicad,AllPlan, Autodesk Revit architectural) que están entrando fuerte en el diseño de proyectos y que cambian totalmente la manera de diseñar edificaciones.

Comenta la entrada

Security Code:

top evim şahane evim şahane evim şahane evim şahane Chat Chat